Cómo elegir una cortina metálica

Escrito Por En dic 16, 2015 En Blog | 0 comments

En este artículo daremos algunos consejos para ayudarlos a elegir la cortina metálica más adecuada para vuestro negocio y que permita satisfacer sus necesidades particulares, independientemente de los conocimientos técnicos o experiencia previa que se tenga en este tipo de cortinas.

El primer consejo, y muy importante, es que siempre busque una empresa especializada en cortinas metálicas, ya que se trata de un oficio complejo que requiere años de experiencia en el rubro, tal como lo explicamos en el artículo “El oficio de las cortinas metálicas“. Por lo tanto, lo primero es contactarse con alguna empresa seria y profesional, y jamás acudir a los llamados “maestros chasquillas” o personas sin experiencia previa en cortinas metálicas.

A continuación, daremos algunos consejos para tratar de responder la siguiente inquietud: ¿qué cortina metálica debo elegir para mi negocio? Pero antes de poder contestar correctamente esta pregunta primero debemos responder lo siguiente:

  1. ¿Qué tipo de cortinas metálicas existen?
  2. ¿Para qué quiero instalar la cortina metálica?

Con respecto a la pregunta número 1, se puede revisar el artículo llamado “Clasificación de las cortinas metálicas“. Pero en resumen tenemos los siguientes tipos de cortinas metálicas:

  • Cortinas Manuales: son aquellas cortinas que se suben y bajan manualmente de manera mecánica.
  • Cortinas Motorizadas: son las que utilizan un motor eléctrico y se activan por control remoto o por botoneras.
  • Cortinas Tela Lisa: son aquellas cortinas metálicas fabricadas con láminas de metal galvanizado. Son las más utilizadas. Estas láminas pueden ser de doble nervio, lo cual les da mayor solidez y resistencia.
  • Cortinas Microperforadas: son las cortinas metálicas fabricadas con láminas de metal galvanizado con microperforaciones. También pueden ser de doble nervio, lo cual les da mayor solidez y resistencia.
  • Cortinas de Malla Americana: son las conocidas cortinas enrejadas.

Luego de tener un panorama del tipo de cortinas metálicas existentes en el mercado, tenemos que esclarecer las razones por las cuales necesitamos las cortinas metálicas, es decir, responder la pregunta número 2: ¿para qué quiero instalar una cortina metálica? Es claro que el principal motivo debería ser la protección del local contra robos,  atentados vandálicos o siniestros, pero además podemos establecer otros criterios  o parámetros  de selección, como los siguientes:

  1. Visibilidad: implica el grado de visión que deseamos tener a través de la cortina metálica.
  2. Aislamiento: corresponde al nivel de aislamiento con respecto al sonido, al calor o a la luz solar.
  3. Protección: corresponde al grado de protección que queremos que nos brinde la cortina metálica.
  4. Costos: corresponde a los costos asociados a la instalación de las cortinas metálicas.
  5. Automatización: nos indica el grado de automatización que se requiere.
  6. Estética: éste es un criterio bastante subjetivo, ya que tiene relación con la apariencia o visual de la cortina metálica, buscando que no se vea fea a simple la vista y no desentone con el entorno.

Estos criterios de selección no son los únicos que podemos considerar, pero nos servirán de base para poder elegir la cortina metálica más adecuada para nuestro negocio, empresa, local o recinto domiciliario. En el próximo artículo daremos algunos ejemplos y mostraremos cómo utilizar los criterios anteriores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>