Cortinas Metalicas. Ejemplo Fabricación Octogonos Cortina Metalica

Escrito Por En jul 15, 2015 En Blog | 0 comments

El octógono es un tipo de eje utilizado por las cortinas metálicas motorizadas (motor lateral) pesadas y de gran tamaño. Se caracterizan por tener 8 cara iguales y su función es sostener el rollo de las cortinas y el motor lateral.

Los octógonos se fabrican a partir de planchas metálicas que se deben plegar y cortar para dar forma a los ejes requeridos. Usualmente se utilizan planchas negras de 1.000×3.000×2 mm. De cada plancha salen 3 mitades de octógonos o rombos. Uniendo dos mitades de octógonos se forma un octógono o eje octogonal.

Generalmente, se utilizan octógonos estándar de 200 mm de ancho, tal como se muestra en el siguiente esquema:

esquema de eje octogonal de una cortinas metalicas

esquema de eje octogonal de una cortina metalica

 

Como se observa en la imagen anterior las medidas del rombo son: 2-4-7-7-7-4-2 cm app. Se solicitan como octógonos de 200 mm, pero con el corte y plegado se reducen a un ancho real de 190 mm app.  Al utilizar planchas de 3 metros de largo, finalmente los rombos quedan de ese largo.

A continuación, mostraremos un ejemplo de los octógonos requeridos para las cortinas metálicas a partir de una orden de trabajo:

orden de trabajo de cortinas metalicas con ejes octogonales

orden de trabajo de cortina metalica con ejes octogonales

Como se observa en la imagen anterior, se deben fabricar 3 octógonos. La fabricación de los octógonos depende del ancho de los ejes requeridos, tal como se observan en el dibujo:

  • CM1: 6.290 mm de ancho del octógono.
  • CM2: 5.020 mm de ancho del octógono.
  • CM3: 6.220 mm de ancho del octógono.

Mirados como ejes octogonales de 3 metros de lago, se requiere la siguiente cantidad de octógonos:

  • CM1: 2 octógonos + 290 mm de octógono (fracción de octógono)
  • CM2: 2 octógonos
  • CM3: 2 octógonos + 220 mm de octógono (fracción de octógono)

Pero como sabemos que cada octógono se fabrica con 2 mitades de octógonos o rombos, entonces se requiere la siguiente cantidad de rombos:

  • CM1: 2×2 rombos + 290 mm de rombo (fracción de rombo) x 2
  • CM2: 2×2 rombos
  • CM3: 2×2 rombos + 220 mm de rombo (fracción de rombo) x 2

Para fabricar las “fracciones de rombos” se utilizan rombos completos de 3 metros de largo, en nuestro caso necesitamos 290×2+220×2= 1.020 mm de rombo. Por lo tanto, se necesita 1 rombo extra de 3 metros para terminar de construir los ejes requeridos. Por ejemplo, para el caso de la cortina CM 1 de 6.290 mm,  para construir su eje octogonal se necesitan 4 rombos de 3 metros de largo, al cual se le adhirieren mediante soldadura los 290 mm utilizando el rombo extra.

En resumen, para construir las octógonos de nuestra orden de trabajo de ejemplo, se necesitan 7 rombos (6 rombos completos más 1 rombo extra para el resto faltante), o sea, se deben mandar a cortar y plegar 3 planchas negras de 1.000×3.000x2mm (se debe recordar que por cada plancha salen 3 rombos o mitades de octógonos)

Por último, en nuestro ejemplo usamos las medidas estándar de ejes octogonales, pero por criterios técnicos podrían usarse otras medidas.

A continuación, se adjuntan imágenes de ejes octogonales u octógonos de cortinas metálicas en proceso de fabricación:

eje octogonal u octogono de cortins metalica en fabricacion

ejes octogonales u octogonos de cortinas metalicas en fabricacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>