Cortinas Metalicas. Ejemplo Fabricación Rieles Cortina Metalica

Escrito Por En jul 10, 2015 En Blog | 0 comments

Los rieles o guías de las cortinas metálicas son elementos indispensables y que no pueden faltar en su fabricación. Los rieles permiten el deslizamiento vertical de las cortinas metálicas, proveyendo además de apoyo para sostenerlas verticalmente e impedir su bamboleo.

Las guías se fabrican a partir de planchas metálicas que se deben plegar y cortar para dar forma a los rieles requeridos. Usualmente se utilizan planchas negras de 1.000×3.000×2 mm.

Las medidas normales de los rieles son de 60 mm de lado por 30 mm de fondo, tal como se muestra en la siguiente imagen:

esquema de guia o riel de cortinas metalicas

esquema de guia o riel de cortina metalica

Es decir, se requieren aproximadamente de 90 mm de plancha por cada riel. Y si consideramos que las planchas que se utilizarán para fabricar las guías miden  1.000×3.000×2 mm, tenemos como resultado que por cada plancha se pueden construir 6 rieles (1.000 dividido por 90). Como resultado final, tenemos que cada riel tiene las siguientes medidas: 60 mm de lado, 30 mm de fondo, 2 mm de espesor y 3.000 mm de largo.

A continuación, mostraremos un ejemplo de los rieles requeridos para las cortinas metálicas a partir de una orden de trabajo.

orden de trabajo de cortinas metalicas motor lateral

orden de trabajo de cortina metalica motor lateral

Como se observa en la imagen anterior, se deben fabricar 3 cortinas de tela lisa de doble nervio con motor lateral de 300 kilos. La fabricación de los rieles depende de la altura de las cortinas y en nuestro ejemplo sólo nos interesan los siguientes datos:

  • CM1: 3.700 mm de altura
  • CM2: 3.900 mm de altura
  • CM3: 3.700 mm de altura

Como sabemos que cada riel tiene 3 metros de largo, entonces se requieren la siguiente cantidad de rieles (considerando 2 rieles por cortina):

  • CM1: 2 rieles + 1.400 mm de riel (fracción de riel)
  • CM2: 2 rieles + 1.800 mm de riel (fracción de riel)
  • CM3: 2 rieles + 1.400 mm de riel (fracción de riel)

Generalmente, para construir las “fracciones de riel” se utilizan rieles completos, en nuestro caso necesitamos 1.400+1.800+1.400 = 4.600 mm de riel. Por lo tanto, se necesitan 2 rieles extras más para terminar de construir las guías requeridas. Por ejemplo, para el caso de la cortina CM 1 de 3.700 mm, para construir una de sus guías laterales se necesita un riel completo de 3 metros, al cual se le adhiriere mediante soldadura los 700 mm utilizando uno de los rieles extras.

En resumen, para construir las guías de nuestra orden de trabajo de ejemplo, se necesitan 8 rieles (6 rieles completos más 2 rieles extras para el resto faltante), o sea, se deben mandar a cortar y plegar 2 planchas negras de 1.000×3.000x2mm.

Por último, en nuestro ejemplo usamos las medidas estándar de rieles para láminas de placas lisas de doble nervio de 0.8 mm de espesor, pero por criterios técnicos podrían usarse otras medidas. Asimismo, las cortinas de malla americana usan un tipo especial de rieles que serán explicados en detalle en otro artículo.

A continuación, se adjuntan imágenes de rieles o guías reales de cortinas metálicas en fabricación:

guias o rieles de cortinas metalicas en fabricacion

guias o rieles de cortinas metalicas en fabricacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>