Cortinas Metalicas. Ejemplo Fabricación Zócalo de Canal Cortina Metalica

Escrito Por En jul 17, 2015 En Blog | 0 comments

Los zócalos de canal en las cortinas metálicas van instalados en la base de las mismas y sus principales funciones son servir de contrapeso para las cortinas y permitir levantarlas manualmente.

Los zócalos de canal se fabrican a partir de planchas metálicas que se deben plegar y cortar para dar forma a los zócalos requeridos. Usualmente se utilizan planchas negras de 1.000×3.000x3mm.

Las medidas normales de los zócalos de canal son de 20x90x30 mm por lado, tal como se muestra en la siguiente imagen:

esquema de un zocalo de canal de cortinas metalicas

esquema de un zócalo de canal de cortina metalica

Es decir, se requieren aproximadamente de 140 mm de plancha por cada zócalo. Y si consideramos que las planchas que se utilizarán para fabricar los zócalos miden  1.000×3.000×3 mm, tenemos como resultado que por cada plancha se pueden fabricar aproximadamente 7 zócalos (1.000 dividido por 140). Como resultado final, tenemos que cada zócalo de canal tiene las siguientes medidas: 20x90x30 mm por lado, 3 mm de espesor y 3.000 mm de largo.

A continuación, mostraremos un ejemplo de los zócalos requeridos para 3 cortinas metálicas a partir de una orden de trabajo.

Orden de trabajo para cortinas metalicas con zócalos de canal

Orden de trabajo para cortina metalica con zócalos de canal

Como se observa en la imagen anterior, se deben fabricar 3 cortinas de tela lisa de doble nervio con motor lateral de 300 kilos. La fabricación de los zócalos depende del ancho del vano y para nuestro ejemplo sólo nos interesan los siguientes datos:

  • CM1: 6.390 mm de vano
  • CM2: 5.120 mm de vano
  • CM3: 6.320 mm de vano

Como sabemos que cada zócalo de canal tiene 3 metros de largo, entonces se requiere la siguiente cantidad de zócalos:

  • CM1: 2 zócalos + 390 mm de zócalo (fracción de zócalo)
  • CM2: 2 zócalos (sobran 820 mm de zócalo)
  • CM3: 2 zócalos + 320 mm de zócalo (fracción de zócalo)

Generalmente, para construir las “fracciones de zócalo” se utilizan zócalos completos, en nuestro caso necesitamos 390 + 320 = 720 mm de zócalo. Por lo tanto, se necesitaría 1 zócalo extras más para terminar de construir los zócalos requeridos, pero en nuestro ejemplo, en la cortina 2 sobran 820 mm de zócalo, con lo cual se cubren las fracciones faltantes. Por ejemplo, para el caso de la cortina CM 1 de 6.390 mm, para construir su zócalo de canal se necesitan 2 zócalos completos de 3 metros, al cual se le adhiriere mediante soldadura los 390 mm utilizando el sobrante del zócalo de la cortina CM2.

En resumen, para construir los zócalos de canal de nuestra orden de trabajo de ejemplo, se necesitan 6 zócalos, o sea, se debe mandar a cortar y plegar 1 plancha  negra de 1.000×3.000x3mm (recordar que de 1 plancha salen 7 zócalos).

Por último, para nuestro ejemplo utilizamos zócalos de canal de medidas estándar,  pero es posible utilizar otras medidas según sean los criterios técnicos que se utilizarán en la fabricación de las cortinas metálicas.

A continuación, se adjuntan imágenes de zócalos de canal reales de cortinas metálicas en proceso de fabricación:

zocalo de canal de cortinas metalicas en fabricacion

zocalo de canal de cortina metalica en fabricacion

 

Muestra de un zocalo de canal apernado a una lamina de aluminio de cortinas metalicas

Muestra de un zocalo de canal apernado a una lamina de aluminio de una cortina metalica

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>