Cortinas Metálicas Procesos de Negocios Introducción

Escrito Por En may 12, 2015 En Blog | 0 comments

El negocio de las cortinas metálicas presenta una complejidad inherente a los problemas técnicos de la fabricación de las cortinas. Se trata, por lo tanto, de un negocio no trivial y más complejo que la venta típica de productos, debido a que las cortinas metálicas son construidas a medida del cliente y con las restricciones físicas propias de su instalación.

A grandes rasgos, en el negocio de las cortinas metálicas podemos diferencias los siguientes procesos de negocio:

  • Proceso de Venta
  • Proceso de Rectificación
  • Proceso de Fabricación
  • Proceso de Instalación
  • Proceso de Posventa

El  proceso de venta se inicia con la adjudicación de una venta por parte de un vendedor.  Por lo tanto, la entrada al proceso de venta corresponde a la solicitud de cortinas metálicas enviada por algún cliente. El vendedor realiza un análisis inicial del requerimiento de negocio o proyecto, estableciendo los supuestos, riesgos y restricciones técnicas de la fabricación e instalación de las cortinas solicitadas. Para ello el vendedor, a partir de la solicitud de cotización inicial del cliente, genera un presupuesto con un costo estimado. Si el cliente acepta el presupuesto, entonces el vendedor se adjudica la obra y se inicia el proceso de rectificación técnica del requerimiento.

El proceso de rectificación técnica del requerimiento se  inicia luego de la adjudicación de la obra, para la cual se generó un presupuesto inicial con un costo estimado, lo cual fue aprobado por el cliente. La rectificación consiste en una visita en terreno con el profesional técnico correspondiente, quien tomará las medidas reales de la cortina y resolverá todos los inconvenientes técnicos que encuentre en la realidad. La salida del proceso de rectificación es un documento de diseño técnico del requerimiento denominado “orden de trabajo”, que contiene las características técnicas y materiales necesarios para la fabricación de la(s) cortina(s). Es importante señalar que con la rectificación técnica de las cortinas en terreno se puede establecer el costo final del proyecto, y dependiendo de la experiencia y conocimientos técnicos del vendedor, se debe aproximar al costo inicial estimado.

El proceso de fabricación consiste en la construcción de la cortina en el taller. Este proceso se inicia con el documento de diseño técnico del requerimiento u “orden de trabajo”, el cual servirá de guía para que los encargados técnicos inicien la construcción de la(s) cortina(s). En esta etapa es posible que se requiera la solicitud de materiales a los distintos proveedores si no hay stock en bodega.  La salida de esta etapa es la construcción física de la(s) cortina(s) con todos sus componentes y accesorios.

El proceso de instalación corresponde a la instalación en terreno de la(s) cortina(s) metálica(s). Este proceso tiene sus propias complejidades ya que siempre se encuentran detalles no considerados en las etapas previas del requerimiento, los cuales se deben resolver en el instante mismo de la instalación. Este proceso finaliza con la correcta instalación de la(s) cortina(s) y el visto bueno del cliente mediante el documento de recepción conforme de la obra.

El proceso de posventa corresponde al seguimiento que se debe realizar a las cortinas instaladas en las diversas obras, lo cual incluye tareas de mantención  y reparación, estipuladas en las garantías del contrato.

A continuación, se observa un breve bosquejo de los procesos de negocio involucrados en un proyecto de venta, fabricación e instalación de cortinas metálicas:

flujo de procesos de negocio de un proyecto de cortinas metalicas

flujo de procesos de negocio de un proyecto de cortinas metalicas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>