Cortinas Metalicas. Taparrollos en L Parte 2

Escrito Por En mar 4, 2016 En Blog | 0 comments

En el artículo anterior “Taparrollos en L” explicamos qué es un taparrollo en L y mencionamos que poseen tres componentes: la tapa superior, las tapas laterales y la caja del taparrollo. En este artículo mostraremos un ejemplo de cómo fabricar un taparrollo en L de una cortina metálica.

Pero antes del ejemplo, hay que señalar que para unir dos cajas de taparrollos en L, se deben traslapar 30 cm para evitar que se curven en el punto de unión. Además, hay que agregarles una holgura de 3 cm por lado.   Por último, se recomienda no soldarlos sino que unirlos con tornillos.

A continuación, veremos un ejemplo:

Imaginemos que hemos instalado una cortina metálica de 7,5 metros de ancho y nos piden cubrir el rollo de la cortina con un taparrollo en L. Para ellos debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Calcular los metros de taparrollo que debemos fabricar.
  2. Calcular las planchas galvanizadas requeridas, según los metros lineales de taparrollo calculados en el paso 1.
  3. Cortar y plegar las planchas galvanizadas calculadas en el paso 2.
  4. Fabricar utilizando los componentes obtenidos del paso 3.

Paso 1:

Para calcular los metros lineales de caja de  taparrollo requeridos debemos sumar las junturas y las holguras (3 cm por lado).  Por ejemplo, para los 7.5 metros de ancho requeridos tenemos que crear dos junturas, ya que las cajas tienen 3 metros de ancho y para completar los 7.5 metros debemos unir  3 cajas. Por lo tanto, los metros de caja de taparrollo requeridos son:

7500 + juntura 1 + juntura 2 + holguras = 7500 + 300 +300 + 60 = 8.160 mm

Por lo tanto, se requieren 8.160 mm lineales de caja de taparrollo para completar los 7.500 mm + holguras (60 mm) = 7.560 mm.

Es decir, se necesita lo siguiente:

1 caja de 3.000 mm + 1 caja de 3.000 + 1 caja de 2.160 mm (lo que suman 8.160 mm) para completar los 7.560 mm (que se obtiene al restar los 600 mm de las dos junturas del total de 8.160 mm)

Paso 2:

Del cálculo anterior, concluimos que necesitamos 3 planchas galvanizadas para las cajas que conformarán el taparrollo. Las tapas superiores no se traslapan, por lo tanto, se requieren 7.5 metros de tapas, es decir, 3 planchas galvanizadas. Por último, para las tapas laterales nos basta una plancha.  Por lo tanto, en total se requieren 7 planchas galvanizadas de 1000x3000x1.5 mm.

Paso 3:

Según el resultado del paso 2, se deben cortar y plegar, según los esquemas de los componentes indicados en el artículo anterior, las siguientes planchas:

  • 3 planchas galvanizadas para la caja del taparrollo
  • 3 planchas galvanizadas para la tapa superior del taparrollo
  • 1 plancha galvanizada para las tapas laterales del taparrollo

Paso 4:

Una vez que tenemos todos los componentes del taparrollo en L debemos fabricarlo usando tornillos, ya que no se recomienda soldarlos.

Por último, conviene aclarar que las medidas de fabricación de los taparrollos estándar o de los  taparrollos en L, no son fijas, sino que pueden variar dependiendo del tamaño de la cortina, del tamaño del rollo y del gusto del cliente. Lo mismo vale para la forma del taparrollo, que puede variar según las necesidades técnicas o según lo estime el propio cliente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>