Cortinas Metalicas. Taparrollos estandar o taparrollos en U

Escrito Por En feb 16, 2016 En Blog | 0 comments

En el artículo anterior, denominado “Taparrollos de las cortinas metalicas“,  revisamos someramente los tipos de taparrollos usados por las cortinas metalicas que existen en el mercado. En dicho artículo mostramos que básicamente existen dos tipos de taparrollos: el taparrollo estándar o en U y el taparrollo en L. En el presente escrito explicaremos sucintamente cómo se fabrica un taparrollo estándar en U de una cortina metalica.

Para fabricar un taparrollo estándar en U debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Comprar una plancha galvanizada de 1.5 mm de espesor
  2. Cortar y plegar la plancha galvanizada para fabricar el taparrollo

Los taparrollos estándar o en U son los más usados en cortinas metálicas pequeñas y medianas (bajo los 3 metros de ancho o alto).  Las medidas de estos taparrollos son: 20 mm de ala, 300 mm de lado y 350 mm de frente, tal como se observa en el siguiente diagrama:

Taparrollo en U de las cortinas metalicas

Esquema de un taparrollo estandar o en U

Generalmente, se utilizan planchas galvanizadas de 1000x3000x1.5 mm, y por cada plancha se puede fabricar un taparrollo. Es importante señalar que cuando se requiera unir dos taparrollos, éstos se deben traslapar al menos 40 cm para evitar que se curven en el punto de unión. Además, se recomienda no soldarlos sino que unirlos con tornillos.

A continuación, veremos un ejemplo:

Imaginemos que hemos instalado una cortina metálica de 5,5 metros de ancho y nos piden cubrir el rollo de la cortina con un taparrollo estándar. Para ellos debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Comprar 2 planchas galvanizadas de 1000x3000x1.5 mm.
  2. Cortar y plegar ambas planchas para fabricar 2 taparrollos en U o estándar, según las medidas anteriores. Cada taparrollo tendrá 3 metros de largo.
  3. Ambos taparrollos se deben traslapar al menos 40 cm, por lo tanto, en este caso podemos traslaparlos 50 cm para evitar cortar uno de los taparrollos. De esta manera, como cada taparrollo mide 300 cm de ancho, al traslaparlos 50 cm llegamos a la medida del taparrollo requerido de 550 cm.

En el próximo artículo veremos cómo fabricar los taparrollos en L utilizados por las cortinas metálicas de mayor tamaño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>