Definicion de Cortinas Metalicas

Escrito Por En nov 3, 2015 En Blog | 0 comments

Es difícil dar en internet con alguna definición precisa del significado de cortinas metálicas. Por ejemplo, si buscamos en la RAE  encontramos varias acepciones, pero ninguna que se ajuste a lo que estamos buscando, como:

  1. Tela que cuelga de puertas  y ventanas como adorno (¡no se trata precisamente de adornos!)
  2. Aquello que cubre y oculta algo (¡muy genérico!)
  3. Etc.

Curiosamente , husmeando por Wikipedia  tampoco se encuentra un resultado satisfactorio, ya que la definición que presentan se enfoca en las persianas que cuelgan de las ventanas: “Las cortinas son unas piezas móviles, normalmente de tela, que cubren las ventanas por el interior de los edificios”. O sea, se aleja bastante del concepto que andamos buscando.

Finalmente, buscando en el diccionario de Oxford en español, se pudo encontrar una definición que se acerca a nuestra idea de cortinas metálicas:

“Puerta metálica formada por pequeñas planchas metálicas alargadas que se enrolla sobre sí misma y con la que se cierra la entrada a un comercio, almacén, etc.”

La definición anterior es la más precisa que pude encontrar en internet para “cortinas metálicas”, pero me parece bastante incompleta.

A las cortinas metálicas se les llama también cortinas enrollables, cortinas con rollo, cortinas motorizadas, cortinas automáticas, etc., aludiendo a alguna de sus características principales. Pero toda cortina metálica que se precie de tal debe, al menos, tener los siguientes elementos:

  1. Todas tienen un rollo, o sea, se enrollan y desenrollan al subirlas o bajarlas respectivamente.
  2. Todas tiene un tipo de paño característico. Aunque esto es obvio, nos da una manera de poder clasificarlas, por ejemplo: cortinas metálicas microperforadas, cortinas de malla americana, etc.
  3. Todas son metálicas. Obvio, sino no serían ¡cortinas metálicas!

Además, se podría agregar que el uso principal de las cortinas metálicas es de protección, porque es difícil abrirlas a la fuerza o echarlas abajo, y por ello, los principales usuarios son locales, empresas o negocios. Las personas no suelen utilizarlas en sus domicilios particulares debido al alto precio que tienen y además, porque son tocas, feas, pesadas y requieren de mantenimiento.

Considerando todos los aspectos anteriores (y sumando mi propio conocimiento) podríamos aventurarnos a dar nuestra propia definición de lo que son las cortinas metálicas:

“Las cortinas metálicas son elementos de seguridad utilizados principalmente por empresas, locales o negocios para protección ante robos, atentados o siniestros. Se les conoce también como cortinas enrollables o con rollo, y se clasifican en manuales o automáticas (éstas últimas incluyen un motor y control remoto), y están construidas por paños o telas metálicas que pueden ser de diversos tipos: microperforadas, doble nervio, tela lisa, malla americana, etc. De esta manera, podríamos por ejemplo, hablar de cortinas metálicas enrollables automáticas microperforadas de doble nervio

Para más información, ver artículo relacionado Cortinas Metálicas Introducción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>