El oficio de las cortinas metalicas

Escrito Por En dic 9, 2015 En Blog | 0 comments

En este artículo explicaremos que los procesos de fabricación e instalación de las cortinas metálicas son un verdadero oficio. Pero antes definamos lo que se entiende por oficio:

  • Según la RAE, algunas definiciones son: ocupación habitual. Cargo, ministerio. Profesión de algún arte mecánica. Etc.
  • Según el diccionario de Oxford en español, algunas definiciones son: Actividad laboral habitual, especialmente la que requiere habilidad manual o esfuerzo físico. Dominio o conocimiento de la propia actividad laboral. Etc.
  • En Wikipedia no se puedo encontrar una definición directa, pero sí con respecto a “oficios viles y mecánicos”, como aquellos oficios artesanales o manuales considerados viles  por cuanto eran incompatibles con la nobleza en la sociedad feudal y del Antiguo Régimen.
  • Según un diccionario etimológico, oficio  “proviene del latín “officium”  y este de “opificium” compuesta de opus (obra), facere (hacer) y el sufijo –io (acción, efecto)”. Es decir, algo así como: “acción de hacer una obra”.

A las definiciones anteriores podemos agregar las siguientes características que por sentido común asociamos con un oficio:

  • Actividad laboral que no requiere estudios formales
  • Actividad laboral que requiere de años de experiencia
  • Actividad laboral especializada

Tomando en consideración todas las referencias anteriores un oficio sería aquella actividad diferente a una profesión, ya que no se aprende en estudios superiores, pero dada su laboriosidad requiere de años de experiencia, es muy especializada y es una combinación entre arte y técnica.

Esta última definición de la palabra oficio se aplica totalmente a las labores de fabricación e instalación de una cortina metálica.  Ambos procesos no pueden ser ejecutados por alguien sin experiencia, ya que requiere técnicas de soldaduras especiales, cortes y ensamblados  de piezas metálicas y materiales con características predefinidas. La fabricación de una cortina metálica puede tardar de unas pocas horas a muchos días dependiendo de la complejidad del requerimiento, los materiales utilizados y el “oficio de los maestros”, y lo mismo puede decirse de la instalación, ya que cuando las cortinas son muy grandes y pesadas se debe contar  incluso con la ayuda de grúas.  Además, todas las cortinas metálicas requieren mantenimiento cada seis meses aproximadamente.  Incluso soldadores calificados, sin experiencia previa, son incapaces de fabricar e instalar una cortina metálica, tal como se mencionó al final de artículo “Desventajas de las Cortinas Metálicas“.

Por este motivo,  la fabricación e instalación de cortinas metálicas no puede ser realizada por un “maestro casquilla” o alguien sin experiencia, y lo más recomendable es contratar los servicios especializados de empresas profesionales que puedan acreditar su experiencia en el mercado de las cortinas metálicas,  y además,  provean del mantenimiento y las garantías correspondientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>