Reglas de fabricacion de tambores y resortes de cortinas metalicas

Escrito Por En abr 8, 2016 En Blog | 0 comments

En el artículo anterior se describieron las funciones de los tambores y resortes en las cortinas metálicas. En el presente documento seguiremos explicando las reglas de fabricación de tambores y resortes en las cortinas metálicas manuales y con motor central.

Como se mencionó en el artículo anterior, el tipo de tambor depende del tipo de eje de la cortina metálica. Si el eje corresponde a un tubo de 2 pulgadas de diámetro, se requiere un tambor de 2 pulgadas, y si el eje es un tubo de 3 pulgadas,  es necesario utilizar un tambor de 3 pulgadas.

Los resortes se compran por metro lineal o por bobinas completas que tienen enrollados los resortes, los cuales pueden ser de distintas medidas: 45, 50, 55 o 60 mm de ancho. Cada uno de estos resortes puede levantar distintos pesos, por ejemplo, un resorte de 45 mm puede levantar hasta 25 kilos de peso. Por lo tanto, para saber el número de tambores que debe utilizar una cortina metálica es necesario, en primer lugar, saber su peso, y luego, calcular cuántos tambores se requieren para levantar la cortina. Por ejemplo, si la cortina pesa 25 kilos, basta un tambor con un resorte de 45 mm para levantarla (ver detalle de capacidad de los resortes en el artículo anterior).

Además, existen ciertas reglas generales que se pueden aplicar:

  • Para calcular el número de tambores se acepta una holgura de +/- 4 kilos. Por ejemplo, si la cortina pesa 29 kilos, se puede utilizar un tambor con resorte de 45 mm que levanta 25 kilos de peso.
  • Por sobre los 2300 mm de ancho se deben utilizar 3 tambores.
  • Los tambores de deben instalar cada 50 cm. Es decir, en una cortina de 2 metros de ancho, se deben instalar dos tambores alejados 50 cm de cada extremo.
  • Si la cortina manual usa un solo tambor, se debe partir otro por la mitad y pegar cada mitad en los extremos de la cortina para darle estabilidad. Es decir, se deben utilizar dos tambores.
  • El largo del resorte a utilizar es el alto de la cortina más 1 metro.

Para el caso de las cortinas metálicas con motor central se usan las siguientes reglas:

  • El número de tambores siempre debe ser par con el motor al centro del eje.
  • Se deben instalar los tambores alejados 50 cm del motor y así sucesivamente.
  • Para tubos de 3 pulgadas es necesario sumarle 10 kilos más al peso total de la cortina.

Por último, existen ciertas reglas de ajuste de los resortes:

  • Si al tambor le resto una vuelta de resorte, entonces disminuyo hasta 6 kilos de capacidad.
  • Si al tambor le sumo una vuelta de resorte, entonces agrego hasta 8 kilos de capacidad
  • 1 metro de resorte da aproximadamente 4 vueltas al tambor.

Por ejemplo,  si el peso de la cortina es de 52 kilos, podría utilizar un tambor con resorte de 45 mm y le agrego 4 vueltas más, es decir, un metro más de resorte. De esta manera,  se podrían levantar 25 kilos (capacidad del resorte de 45) + 32 kilos (8 kilos multiplicado por 4 vueltas).

En el próximo artículo mostraremos un ejemplo de cómo aplicar las reglas de fabricación de tambores y resortes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>