Resumen de las cortinas metalicas

Escrito Por En dic 28, 2015 En Blog | 0 comments

En el presente artículo haremos una síntesis con los aspectos básicos de las cortinas metálicas. Abordaremos de manera resumida su definición, los tipos de cortinas según su automatización y sus principales componentes.

¿Qué son las cortinas metálicas?

Las cortinas metálicas son los componentes de seguridad más eficientes que existen actualmente en el mercado y que permiten proteger las instalaciones de empresas, locales  o negocios de siniestros, robos o actos vandálicos.

Además,  todas las cortinas metálicas pueden  estar fabricadas con tres tipos de paños o telas: placas lisas, placas microperforadas o malla americana. Las placas corresponden a láminas galvanizadas que van superpuestas o emballetadas unas con otras, y las mallas son las típicas cortinas enrejadas de los negocios.

Tipos de cortinas metálicas según su nivel de automatización

Las cortinas metálicas se pueden dividir, desde la perspectiva de su grado de automatización, en dos grandes grupos: motorizadas y manuales

Las cortinas metálicas motorizadas son aquellas que poseen un motor eléctrico que permite subirlas o bajarlas, ya sea utilizando una botonera o mediante un control remoto. Se pueden dividir en dos grupos: de motor lateral y de motor central.

Las cortinas metálicas con motor lateral utilizan varios tipos de motores según su capacidad de levantamiento: 300, 500, 600, 800, 1000 o 1500 kilos. Pero los más utilizados son los de 300  o 600 kilos. Finalmente, como medida de seguridad en caso de corte de luz, los motores laterales incluyen una cadena que permite subir o bajar la cortina manualmente tirando de ella.

Las cortinas metálicas con motor central utilizan distintos tipos de motores  según su potencia: 170, 180, 320 o 380 kilos. Pero se suelen utilizar motores con una capacidad de 180 kilos. Estos motores se utilizan para cortinas livianas y debido a su poca capacidad, se deben agregar resortes cuya función es ayudar al motor a levantar o bajar la cortina. Como medida de seguridad en caso de corte de luz, los motores centrales incluyen un mecanismo de destrabe que permite subir o bajar la cortina manualmente.

Las cortinas metálicas manuales son aquellas que carecen de motor eléctrico y solamente se pueden subir o bajar manualmente.

 Componentes de una cortina metálica

Por último, los principales elementos que toda cortina metálica debe incluir,  son los siguientes:

  • Paño: también denominada “tela”,  corresponde a la cortina en sí, que tal como se mencionó antes, puede estar constituida por placas lisas, placas microperforadas o malla americana. Las placas también se denominan usualmente láminas, por este motivo, por ejemplo, se habla de telas lisas con láminas microperforadas.
  • Motor: elemento que permite subir o bajar la cortina mecánicamente. Además, a las cortinas manuales es posible agregarles un motor central, convirtiéndolas en motorizadas.
  • Eje: elemento desde el cual cuelga la cortina y permite afirmarla.
  • Guías: corresponden a los rieles verticales por los cuales se desplaza la cortina.
  • Zócalo: base de la cortina que le da firmeza y contrapeso.

Para mayor información, por favor revisar los siguientes artículos:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>